lunes, 20 de agosto de 2012


QUE TAL, SOY ALBERTO ALDAPE Y EL COMENTARIO ECONÓMICO DE ESTA SEMANA ES SOBRE:

ESTUDIO DOING BUSINESS EN MÉXICO 2012

El Banco Mundial dio a conocer su estudio Doing Business en México 2012 -- el cuarto estudio de la serie subnacional – el cual compara las regulaciones comerciales en los 31 estados de México y el distrito federal. El estudio se centra en las regulaciones federales, estatales y municipales que afectan 4 etapas del ciclo de vida de una pequeña o mediana empresa doméstica: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratosDoing Business en México 2012 registra por primera vez reformas en las 32 entidades federativas en al menos una de las áreas medidas, facilitando a los emprendedores locales la apertura y puesta en marcha de negocios.
Principales hallazgos: en el informe de este año, por primera vez se encuentra que las 32 ciudades medidas registraron una mejora, en al menos 1 ámbito de su ambiente regulatorio, registrándose un total de 64 reformas al ambiente regulatorio de negocios.
Por primera vez se registran reformas regulatorias en los 4 indicadores medidos.
Por primera vez Colima es la ciudad donde es más fácil hacer negocios, sobrepasando a  Aguascalientes que fue la ciudad que tuvo el mejor rendimiento en las últimas 3 mediciones de Doing Business en México. Colima fue la única ciudad que implementó mejoras en las 4 áreas medidas.
De generalizarse las mejores prácticas del país en cada uno de los 4 indicadores, México avanzaría más de 33 lugares en el ranking sobre la facilidad de hacer negocios en Doing Business 2012, pasando a ocupar la posición 20 de 183 economías.
Doing Business en México 2012 revela que el desempeño individual de los estados varía sustancialmente en las 4 áreas medidas. En Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, por ejemplo, es relativamente fácil obtener un permiso de construcción, pero más difícil abrir una empresa, son estas las diferencias que resaltan el gran potencial para la mejora regulatoria a nivel estatal y municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario